Hitos en el desarrollo del CNCI

Septiembre 2000: Inauguración del CNCI con el inicio de las actividades docentes de los Programas de Instrumentación y Electricidad, este último con el oficio de Electricista de Sistemas de Potencia.

Noviembre 2000: Aprobación de un proyecto de colaboración con el Gobierno de Canadá para la creación de capacidades en el CNCI con financiamiento de 2.5 millones de dólares canadienses para transferencia de know how por un período de 3 años. Este proyecto denominado CNCI 1 comenzó en Abril del 2001.

Junio 2001: Comienzo del Programa de Soldadura con asesoría alemana con la preparación de soldadores en el método de soldadura en plancha con electrodo revestido.

Julio 2001: Primera graduación y certificación internacional de soldadores.

Mayo 2002: Comienzo de las actividades del Programa de Mecánica con el oficio de Mecánico de Mantenimiento Industrial.

Julio 2002: Graduación de los primeros alumnos Instrumentistas y Electricistas de Sistemas de Potencia que terminan su homologación y reciben su certificación académica conjunta entre el CNCI y el NAIT.

Octubre 2002: Incorporación al Programa de Soldadura de la certificación de soldador en el método de soldadura en tubería con electrodo revestido.

Junio 2003: Primera certificación internacional de Instrumentistas por el AIT Canadiense.

Octubre 2003: Creación en el CNCI de la Oficina de Certificación de Obreros (DCO) con asesoría canadiense, dirigida a la certificación de competencias laborales y a regir todo el proceso de certificación incluyendo en seguimiento de los estudiantes y egresados en la industria. Al incorporar esta nueva función, el CNCI deja de ser una institución únicamente docente.

Noviembre 2003: Incorporación al Programa de Soldadura de la certificación de soldador por el método TIG (argón).

Enero 2004: Creación del Programa de Supervisores Industriales, dando respuesta a las necesidades de capacitación en materia gerencial a los jefes inmediatos de los obreros, los cuales inciden de manera directa en el desempeño de estos últimos y por ende en la productividad del trabajo.

Septiembre del 2004: Inicio del nuevo oficio de Electricista en el programa de Electricidad, partiendo de las necesidades de la industria cubana.

Enero del 2005: Incorporación del grupo de consultores y auditores de calidad de la ESTEC al CNCI y formación de la Dirección de Certificación Industrial, la cual certificará sistemas de trabajo y equipos de alto riesgo industrial. El CNCI ahora se consolida como un centro integral de certificación, con un sistema para dicho propósito formado por la homologación a estándares internacionales de la fuerza de trabajo, la certificación con reconocimiento internacional de sus competencias laborales, la certificación de sistemas de trabajo y la certificación de equipos de alto riesgo industrial.

Febrero 2005: Inicio de las actividades del segundo proyecto de cooperación internacional para el desarrollo de capacidades con el Gobierno de Canadá (CNCI 2) con un monto de 4.8 millones de dólares canadienses y 5 años de duración.

Noviembre 2005: Inicio de la preparación de los operadores de grupos electrógenos sincronizados (GED) de la UNE. Se inicia de esta forma la participación protagónica del CNCI en la Revolución Energética.

Mayo 2006: Inicio del nuevo oficio de Mecánico de Taller en el programa de Mecánica, dando respuesta a las necesidades de la industria cubana.

Septiembre 2006: Creación del Programa de Operadores de Procesos Industriales.

Septiembre 2006: Se inicia la preparación de los electricistas y mecánicos de mantenimiento de los grupos electrógenos diesel.

Noviembre 2006: Se convierte el CNCI en centro internacional al recibir a estudiantes de la República Bolivariana de Venezuela para prepararse como operadores de grupos electrógenos diesel.

Enero 2007: Se recibe el primer grupo de nicaraguenses a prepararse como operadores de grupos electrógenos diesel.

Octubre 2007: Comienza a recibir preparación como operadores de grupos electrógenos fuel-oil un grupo de estudiantes de la República de Haití.

Abril- Mayo 2008:  Comienza a recibir preparación como operadores de grupos electrógenos fuel-oil un grupo de estudiantes de la República de Angola.

Diciembre 2014:Se recibe especialistas chinos en el centro con el fin de utilizar el CNCI en la preparación de los trabajadores que operaran en el proyecto de expansión  de la refinería de Cienfuegos.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •